ANTECEDENTES

Desde 1990 Rosi Orozco se ha dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, a través de varias asociaciones enfocadas particularmente en la prevención y tratamiento del combate a la trata de personas, del delito, el desarrollo social y el fortalecimiento de las familias.

En 1995 junto con su esposo fundó Casa Sobre la Roca, A. C. En el 2005, invitada a Washington, D.C. por Concerned Women for America, tuvo su primer acercamiento al tema de trata de personas, donde se comprometió y aceptó el reto de luchar por erradicar la esclavitud en nuestro país.

COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

Trabaja incansablemente para recuperar y reintegrar a la sociedad con éxito a víctimas de trata de personas que han sufrido diferentes formas de explotación: sexual, laboral, trabajo forzado, mendicidad, matrimonios forzosos, entre otros. La lucha y el principal propósito de es liberar a aquellos que han sido abusados.

En muchas ocasiones durante el trabajo que realiza,  ha puesto su vida en riesgo al rescatar chicas de los territorios que por décadas han sido intocables para la justicia mexicana y en donde se presentan los focos rojos para la explotación sexual. Esto lugares incluyen zonas como La Merced.

REFUGIO

Una vez que Rosi se involucró en el tema de la trata de personas, estableció un refugio especializado en el cuidado a víctimas. Este fue un desarrollo en conjunto con especialistas y sicólogos, mismo que se convirtió en un modelo único e integral de atención, exclusivo para el cuidado de las sobrevivientes de este delito.

A lo largo de los años se ha capacitado a más de 250 víctimas y se les ha empoderado para que sean capaces de seguir adelante con una nueva vida. Ella representa las voces de estas mujeres para que sus historias sean escuchadas por la sociedad y las autoridades. Algunas mujeres con su identidad protegida han tenido la oportunidad de hablar ante autoridades, escuelas, foros, medios de comunicación, etc. para demandar justicia y prevenir a otros jóvenes, así como crear conciencia social, de cómo este crimen afecta la vida y la dignidad de las víctimas.

LEGISLADORA

En el 2009, Rosi Orozco fue electa Diputada Federal y en el 2010 llegó a ser Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Diputados. Por primera vez en México hubo una Comisión para este tema. Fue la principal impulsora de la Iniciativa de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta Iniciativa, subsecuentemente se convirtió en 2012 en Ley en México y continúa vigente hasta ahora.

ACTIVISMO SOCIAL

Su compromiso con la Justicia Social la ha llevado a apoyar la creación de diversas fundaciones, refugios y organizaciones. Actualmente ella preside la Comisión Unidos Vs. Trata, Asociación Civil que busca apoyo entre los diferentes estratos de la sociedad, políticos, empresarios, autoridades,  medios nacionales e internacionales, en esa lucha que debe interesar a todos. El mensaje es claro, en  “El ser humano NO está a la venta”, y  “Unidos haremos la diferencia”.

DIFUSIÓN

Rosi ha visitado casi todos los Estados de la República Mexicana para sensibilizar sobre el tema de la trata y de la explotación, también ha sido invitada en varias ocasiones a países como Estados Unidos, Inglaterra, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Ecuador. Rosi ha aparecido en medios nacionales e internacionales como CNN, Televisión de las Naciones Unidas, Univision, Newsweek,  Herald Magazine,  Washington Post, El Universal, Excélsior, Forbes, Quien, Milenio, Telemundo, entre otros. Actualmente participa semanalmente en Grupo Fórmula (radio y televisión).

Medalla Omecíhuatl.

INMUJERES.

Octubre 2011.